Reflexionemos

Todos los seres vivos o son productores o dependen de las actividades de estos. los productores son autótrofos (del Gr. auto, propio, y trophos, nutrición), organismos que pueden elaborar moléculas orgánicas a partir de materias primas inorgánicas. la mayor parte de los productores, entre los que se incluyen plantas, algas y determinadas bacterias, son fotoautótrofos (autótrofos fotosintéticos).
 Los consumidores y descomponedores son organismos que no pueden producir sus propios compuestos orgánicos y, por ello deben obtenerlos de otros organismos, los consumidores viven alimentándose de los productores o de otros seres vivos que han ingerido a productores, mientras que los descomponedores viven degradando materia orgánica muerta. la fotosíntesis no solo sostiene las plantas y la mayor parte de los demás productores, sino también de manera indirecta casi todos los animales y demás organismos de la biosfera. cada año los organismos fotosintéticos convierten dióxido de carbono en miles de millones de toneladas de moléculas orgánicas, las cuales representan el combustible de las reacciones metabólicas que sostienen casi la totalidad de vida en el planeta.
 Sumado a lo anteriormente dicho son los organismos fotosintéticos, a través de la absorción de dióxido de carbono, contribuyen a la desaceleración  del calentamiento global.