1. OBJETIVO EDUCATIVO

       La propuesta surgida de la interacción en el centro de aplicación consiste en el diseño y validación de un laboratorio virtual que les permita a los estudiantes de primer año de Educación Media General reforzar los trabajos de laboratorios y demás estrategias educativas aplicadas para el desarrollo de la unidad temática fotosíntesis.
  Resulta importante destacar que esta herramienta NO está concebida con la intención de sustituir cualquier recurso que generalmente se utilice en el aula (material impreso, recursos didácticos, trabajos de laboratorios, entre otros), sino servir como complemento didáctico .
       
   El recurso ha sido diseñado buscando la simplicidad, para lograr una fácil adaptación al contenido desarrollado en el aula, la metodología propuesta está dirigida a incentivar la participación del estudiantado con relación al aprendizaje de las ciencias.
      
     Los conceptos aquí definidos (Conceptos Previos) son pocos, con la intención de aportar los conocimientos mínimos para que los estudiantes se interesen por desarrollar el trabajo de investigación, del mismo modo con esta característica se busca el desarrollo de los objetivos conceptuales, actitudinales y procedimentales de una manera amigable. 

2. METODOLOGÍA


 La metodología utilizada incluye la visualización y análisis de información audiovisual, con la cual se pretende medir las competencias adquiridas en dicho proceso, del mismo modo se proponen trabajos de laboratorio, constituido por la representación de la observación de pigmentos a través de microscopio, lo cual busca coadyuvar la falta de materiales y de espacios físicos en las instituciones educativas, En tercer lugar se plantea una serie de "tips" o datos importantes referentes a la fotosíntesis y a los organismos fotosintéticos, se le propone a los estudiantes realizar una reflexión en aras de promover la valoración de la fotosíntesis como un proceso indispensable para el sustento y desarrollo de la vida en el planeta, en el cuarto lugar y por último se presenta una sopa de letras constituida de conceptos asociados a la fotosíntesis.

Al finalizar cada actividad se pide al estudiante en cuestión que complete un formulario, en donde deberá colocar sus datos (Nombre y Apellido) que servirá para medir de manera sencilla su aprendizaje con relación al tema tratado, estos formularios están desarrollos con la herramienta “formularios” de Google Drive, que permite generar un enlace que procesa y almacena los datos en una hoja de cálculo de Excel, permitiendo al docente llevar un registro detallado de la participación y resultado de los estudiantes.


  Las actividades están orientadas a propiciar la participación activa del estudiantado, en diferentes niveles de complejidad y tratando de enlazarlas entre si de manera integral, para la comprensión holística del contenido.

De acuerdo con Gagné (1971) citado por López (2008)la herramienta debe cumplir las siguientes fases:  fase de motivación (propiciada por el propio entorno de trabajo), fase de comprensión (facilitada por la lectura de los documentos de apoyo), fases de retención y de recuerdo (que se activan durante la realización de las actividades) y fase de generalización (reforzada por la utilización de ejemplares diferentes en cada actividad, que suponen contextos diferentes, y verificable en el test que figura al final del programa, en concordancia con esto se puede afirmar que la propuesta aborda de manera integral el contenido presentado.

          González C. y Cols. (2009) plantea que “El conocimiento científico ha trascendido prácticamente a todos los aspectos de lo cotidiano, y se vuelve indispensable no sólo para la comprensión del medio en que estamos inmersos, sino también para participar de manera fundamentada en una sociedad democrática”.

  3. USO DEL RECURSO EN EL AULA, JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA.

    
   Hodson (1994), plantea que la enseñanza de la ciencia implica tres aspectos interrelacionados separables para propósitos didácticos, pero insuficientes por si solos, los cuales son: (a) aprender ciencia, el cuerpo de conocimientos teóricos/conceptuales de la ciencia; (b) aprender sobre la naturaleza de la ciencia, métodos e interacción con la sociedad; (c) aprender a hacer ciencia, práctica idiosincrásica y holística de la actividad investigativa como integradora de conocimientos teóricos y metodológicos para resolver problemas. 
      El trabajo de investigación normalmente aparece reflejado en la planificación de aula, pero no siempre los materiales e instrumentos necesarios se encuentran disponibles, del mismo modo muchas de la veces el material de estudio no es accesible para los estudiantes, ya sea por su tamaño, como es el caso de los organelos (microscópicos) involucrados en el proceso de fotosíntesis.
    En estos casos el computador puede poner al alcance de los estudiantes en el aula imágenes, animaciones y/o simulaciones que permitan abordar el tema en cuestión.
    varias de la actividades propuestas en la presente unidad, se basan en la interacción del estudiante.

3.1 USO DE DIVERSAS FUENTES

  En el entendido de que el uso de diferentes fuentes pueden aportar una mayor riqueza conceptual y una guía procedimental más amplia se propone el uso de enlaces externos.

4. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDO

 El contenido se divide en cinco grandes bloque, el primero es la "INTRODUCCIÓN" y está dirigido a explicar de manera breve la finalidad de la unidad, el segundo bloque es "CONCEPTOS PREVIOS", destinados a prestar las bases teóricas fundamentales para el desarrollo de la investigación, posteriormente se encuentra "ENLACES", apartado en el cual se presenta una pequeña lista de enlaces sugerido para desarrollar el trabajo, el cuarto bloque "DIDÁCTICA", está orientado a desarrollar de manera organizada los aspectos pedagógicos y metodológicos asociados a la unidad, por último se presentan las "ACTIVIDADES", en donde se plantean una serie de aspectos a desarrollar por los y las estudiantes.